martes, 27 de diciembre de 2011

Primer sesion de Amado en el Senado como Vicepresidente

El Senado Nacional celebró su primera sesión extraordinaria, presidida por el vicepresidente Amado Boudou, y definió la distribución de las comisiones que, en su mayoría, serán presididas por legisladores del Frente para la Victoria (FpV).

También estrenó su cargo como presidenta Provisional del Senado la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, mientras el bonaerense Aníbal Fernández, quien participó por primera vez en una sesión del cuerpo como legislador, se ubicó en la banca contigua al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

El primer trámite institucional de Boudou fue tomar juramento al nuevo secretario Administrativo de la Cámara, el bonaerense Juan Zavaleta, quien lo acompañó en el Palacio de Hacienda y en la dirección ejecutiva de la ANSES.

A continuación, el cuerpo prestó su acuerdo para definir la distribución de las comisiones. El FPV se quedó con la mayoría de los integrantes en todas y con la presidencia de 13 de las 25.

Del resto seis le correspondieron al radicalismo, dos al interbloque del Frente Amplio Progresista, y una al interbloque peronista federal, al peronismo pampeano, a Nuevo Encuentro y a la Alianza Frente de Todos, de Corrientes.

La distribución de las comisiones se acordó entre el FPV, el radicalismo y las demás fuerzas políticas, excepto el interbloque justicialista federal, cuyo presidente, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, se quejó porque le dejaron una sola presidencia y ningún lugar en comisiones como Presupuesto y Hacienda, Minería, Infraestructura y Acuerdos.

Por ello, los peronistas disidentes anunciaron que no ocuparán los lugares que les cedieron las otras fuerzas y elevaron una nota a Boudou denunciando la violación del Reglamento del Senado de la Nación, y requiriéndole que haga rever lo ya dispuesto por el pleno.

Durante el resto de la sesión el Senado le brindó su acuerdo a la continuidad en su cargo una veintena de embajadores de origen político, entre los que se encuentran la mayoría de los jefes de delegaciones argentinas en países clave de América Latina y Europa.

Entre otros, el Senado prestó su acuerdo para la ratificación del embajador en España, Carlos Bettini; en Perú, Darío Alessandro; en los Estados Unidos, Jorge Argüello; ante El Vaticano, Juan Pablo Cafiero; ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella; y en Uruguay, Dante Dovena.

También fueron ratificados el embajador en Italia, Torcuato Di Tella; en Francia, Aldo Ferrer; en Guatemala, Ernesto López; en Cuba, Juliana Marino; en Paraguay, Rafael Romá; en México, Patricia Vaca Narvaja; en Chile, Ginés González García; y en Bélgica, José María Vázquez Ocampo.

Asimismo, se dio acuerdo a la designación como embajadora a Alicia Castro, quien dejará la representación en Venezuela para ser designada al frente de otra embajada.

Ante el gobierno de Hugo Chávez será designado como representante argentino el actual embajador plenipotenciario en asuntos agrícolas, Carlos Cheppi, cuyo pliego será analizado mañana por la Comisión de Acuerdos.

Finalmente, el Senado convirtió en Ley un proyecto para otorgarle autorización a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a ausentarse del país durante el próximo año por razones de gobierno.

Además, se ratificaron convenios internacionales con los gobiernos de Andorra, Costa Rica y Brasil.

Amado jura como vicepresidente

Amado Boudou hizo su ingreso al Congreso con la Presidenta. Entró a Diputados, juró sobre la Constitución por Dios y los Santos Evangelios.

Después del repertorio que establece el protocolo dejó apoyada su mano sobre la Carta Magna unos segundos. Se quebró. Se abrazó con el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y corrió a besar a Agustina. Alzó sus brazos hacia arriba, se golpeó el pecho varias veces y apuntó con el dedo señalando a la militancia, un gesto que repitió en campaña varias veces. Boudou tiene buena relación con La Cámpora.
La tropa de Boudou llegó cerca de las 11.30. Sus asesores y el cantante de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto, hicieron su ingreso por Rivadavia.

Después, Boudou ingresó junto a CFK a la jura de los ministros y se abrazó con varios de ellos. Desde mañana estrenará un rol nuevo, el de presidente del Senado, y esperará el desarrollo de la gestión para ver qué espacio ocupa dentro del equipo. Ayer fue el día más importante de su carrera política.