miércoles, 3 de abril de 2013
Amado Boudou, en la vigilia de Río Grande
El vicepresidente Amado Boudou encabezó en la noche del lunes en Río Grande la tradicional vigilia que realizan los ex combatientes de Malvinas a la espera de la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra de 1982.
El funcionario nacional fue el último orador del acto al que asistió una multitud de vecinos para acompañar a los veteranos del conflicto bélico con Gran Bretaña, contó Horacio Chávez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra riograndense.
La ceremonia que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995 contó con la particularidad de que se llevó a cabo por primera vez desde que el Congreso Nacional sancionó este mes un proyecto de ley declarando a Río Grande Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.
El vicepresidente también tiene previsto asistir el martes 2 de abril al acto central por el 31 aniversario del inicio de la guerra que tendrá lugar a las 11 en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia, la capital provincial.
El funcionario nacional será el último orador del acto al que todos los años asiste una multitud de vecinos para acompañar a los veteranos del conflicto bélico con Gran Bretaña.
La ceremonia que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995 cuenta con la particularidad de que se llevará a cabo por primera vez desde que el Congreso Nacional sancionó este mes un proyecto de ley declarando a Río Grande Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.
En tanto la vigilia comenzará a las 22 frente al Monumento a los Caídos en la guerra, situado sobre la avenida costanera de Río Grande, a orillas del Mar Argentino.
Los ex combatientes tienen montada en el lugar la llamada “Carpa de la Dignidad”, donde 3.000 estudiantes realizaron visitas para interiorizarse sobre distintos aspectos del conflicto por la soberanía de las islas, además de participar de charlas y proyección de películas alusivas.
Un temporal de viento desatado entre el jueves y el viernes último hizo colapsar parte de esa estructura que inclusive tuvo que ser desalojada por algunas horas, pero personal del municipio riograndense logró repararla para la ceremonia de hoy.
“Algunas cabreadas se rompieron y otras partes se torcieron. Hubo que hacer un trabajo muy importante agregando caños estructurales de refuerzo”, explicó José Salas, director del departamento de Veteranos de Guerra del Municipio, en declaraciones oficiales.
Por su parte, el secretario del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe, confirmó que pese a las condiciones climáticas, “la vigilia se va a hacer normalmente como todos los años”.
Villafañe mencionó, inclusive, que el viernes se realizó sin problemas el simulacro de desembarco que efectúan todos los años integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5) y que recuerda el momento en que tropas argentinas arribaron a suelo malvinense en 1982.
En tanto la Municipalidad de Río Grande colaboró con los preparativos de la vigilia colocando luminarias especiales en el espacio costero y agregando vallas para el estacionamiento de vehículos, como una forma de anticiparse a la gran concurrencia que tendrá el evento, según sus organizadores.
Las actividades vinculadas con el nuevo aniversario de la guerra se complementaron con la presentación de La Mancha de Rolando, la banda liderada por Manu Quieto que bajo el lema “Rock y Soberanía, juntos por Malvinas” se presentó anoche en Río Grande y mañana lo hará también en el municipio de Tolhuin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario