El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó que las políticas impulsadas para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo marcan "el rumbo donde está la Argentina en materia de ecología y reparación de problemas ambientales", al tiempo que subrayó que no se trata de "cosmética para tapar la problemática".
"Lo de hoy es un hecho sustancial que tiene que ver no sólo con el crecimiento y la posibilidad de incorporación de argentinos a miles y millones de puestos de trabajo, sino con la posibilidad de reparar situaciones que tienen una larga data e historia en nuestro país", afirmó el vicepresidente.
Boudou encabezó esta tarde en la explanada de Casa de Gobierno la presentación de nuevos camiones volcadores y compactadores de residuos a cinco comunas bonaerenses, en el marco de la ejecución del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ACUMAR, acompañado por buena parte del gabinete nacional.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Planificación Federal, Julio De Vido y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
También, asistieron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi y los representantes comunales beneficiados.
Los intendentes de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el concejal de Presidente Perón Manuel Tofanelli, fueron los encargados de recibir las llaves de las unidades por parte de los funcionarios del gobierno nacional.
Luego de finalizar la entrega de llaves, el vicepresidente recorrió junto a las autoridades de la Cuenca Matanza-Ricahuelo y puso en marcha uno de los camiones para formalizar la entrega de las unidades que servirán para "fortalecer la gestión local de residuos sólidos urbanos, lo que garantizará una mayor eficiencia en la recolección y transporte de los desechos", según informaron.
Al comenzar su alocución, Boudou puso de relieve la recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que desde su función interina se encuentra "cumpliendo todas sus instrucciones como parte de su equipo de gobierno y de trabajo, que está llevando adelante desde 2003 hasta la fecha, la recuperación de la República Argentina".
El ex ministro de Economía hizo una fuerte defensa de las políticas ambientales impulsadas desde el Estado en estos municipios, al afirmar que demuestran "una nueva estrategia de abordaje, que no es cosmética para tapar lo que hay aquí (en la Cuenca Matanza-Riachuelo), sino que se trata de ir al origen del problema donde se generan los residuos y la contaminación".
En ese marco, Boudou destacó que los avances "desde el propio Estado, marcan claramente el rumbo en el que está la Argentina en materia de ecología y reparación de problemas ambientales", al tiempo que especificó que los anuncios de hoy apuntan a las zonas "donde se generan residuos que luego terminan dispersándose por toda la Cuenca".
Por su parte, Mussi afirmó en diálogo con la prensa que a partir del trabajo de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) los cinco municipios beneficiados podrán dejar de volcar sus residuos con el método de cielo abierto, y que "hemos llevado adelante una licitación para los cinco Ecopuntos, lugares donde se instalarán plantas de residuos y compactación".
"Sin los camiones era imposible que esto se pudiese desarrollar. Son el complemento necesario para las plantas para las cuál se invierten 150 millones de pesos. Estos camiones significan otro aporte de 8 millones de pesos más", agregó.
Mussi se mostró convencido que para el 2016 en la Cuenca afectada "se dejarán de volcar residuos industriales -porque tendremos las 963 empresas que contaminas ya reconvertidas-, residuos cloacales y residuos sólidos domiciliarios" generados también por otras "fuentes de residuos importantísimos" como la feria reubicada esta semana conocida como "La Saladita".
En diálogo con Télam, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, celebró el aporte de Nación, y aseguró que de esta manera "se nos cumple otro sueño para Cañuelas, y al cumplir este mes 190 años nuestro municipio, la Presidenta le ha hecho el mejor regalo a nuestro pueblo".
Sobre la contaminación que afecta su distrito, la intendenta evaluó que "se han hecho muchísimos avances, con el apoyo de cooperativas de sanemiento de arroyos, de recuperación de espacios verdes y públicos abandonados. Estamos trabajando en equipo con ACUMAR, el Gobierno y el pueblo de Cañuelas".
Boudou concluirá hoy su jornada de trabajo con un encuentro que mantendrá con directivos de la empresa Vasa-Vidriera Argentina S.A, fundada en 1938 y que hoy "es una de las principales fabricantes de vidrio plano en Latinoamérica", según se informó oficialmente.